El gran acuerdo UE-MERCOSUR

                  Un acuerdo, 800 millones de personas. 




No es un simple acuerdo firmado entre dos entidades supranacionales, es un acuerdo que engloba un mercado de más de 750 millones de personas, 32 países, o 31 dependiendo de Reino Unido, y que tiene grandes oportunidades para las regiones, es un proyecto ambicioso y de un gran calibre, en el que Venezuela y Bolivia, dadas sus situaciones políticas, no se encuentran. “No es solo bueno para la UE y MERCOSUR, también es bueno para Europa y América Latina” afirmó Antonio Pérez-Hernández, director de la Casa América en el seminario celebrado en la institución el pasado martes.
Tiene una gran importancia capital para nuestras relaciones con América Latina con un mensaje de multilateralismo. Para la UE es bueno que 260 millones de consumidores tengan intercambios. Las cifras comerciales actuales hablan solas, 46000 millones en mercancías y 20000 mil millones en servicios, las estimaciones de mercancías se duplicarían y en servicios crecerán dos tercios. El papel de España ha sido importante, en 5 años duplicarían sus exportaciones y actualmente 10000 mil empresas tienen allí relaciones comerciales.
Aunque no ha sido un camino de rosas hasta llegar al punto en el que nos encontramos. El Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, afirmó que fueron 23 años de conversaciones con bloqueos y negociaciones rotas. Desde el cuerpo diplomático de Paraguay, Liz Coronel, afirmó que son un país con menor desarrollo y sin litoral marítimo, la importancia de negociar en bloque es crucial. “Fue un objetivo geopolítico claro” concluyó. Este es un acuerdo que pone fin a los aranceles y abre una vía de libre comercio entre todos los países, pero también entre los que componen MERCOSUR, también sirve para que se entiendan países que con su política y económicamente son totalmente opuestos como sucede con Brasil y Argentina. “Las empresas argentinas podrán entrar en estos mecanismos y potenciar la economía regional” afirmó el representante de la embajada de Argentina.
En mitad de un tiempo en el que la imposición de aranceles y las guerras comerciales entre superpotencias se ha puesto de moda, este acuerdo quiere dar un golpe sobre la mesa y demostrar que la apertura hacia un libre mercado y el multilateralismo siempre son la primera opción. China tiene enormes inversiones en la zona latina, al igual que sucede en África, la UE con este acuerdo quiere demostrar su presencia y no olvidar los lazos culturales e históricos que nos unen con la región, donde España y Portugal son los abanderados. “En Uruguay hubo una gran emoción, buscaba mercados crecientes como la UE.” Comentó Santiago Mastandrea, consejero de la Embajada de Uruguay. Y así es, el mercado de la UE es cómodo y firme, llevar los productos de MERCOSUR hacia la UE demuestra que superan los estándares y controles de calidad, DDHH, sostenibilidad ambiental y seguridad que son obligatorios al otro lado del charco, pudiendo así exportar más productos de calidad hacia otras zonas. En Uruguay los beneficios económicos son un ahorro 106 millones en pago de aranceles, paga 270 millones de aranceles en el mundo y un 40% son de la UE, con Paraguay la cooperación con la UE llega hasta los 180 millones de euros actualmente. Con Canadá también hay negociaciones. En términos económicos se crearán 850 mil empleos y ahorro económico de 4000 mil millones de aranceles para exportar a Europa, España ganará mayor acceso para exportar coches, infraestructuras y comunicaciones.
En la mesa de expertos, José Juan Ruiz, declaró que el acuerdo llega en el mejor momento y que dos grandes bloques han apostado por el multilateralismo.
Es un acuerdo que afecta al 25% de la economía mundial, y choca que en esa región los únicos países que no tienen acuerdos comerciales con la UE son Cuba, Venezuela y Bolivia.
Marcel Vaillant afirmó que aún con el acuerdo no se sabe que va a ocurrir, la probabilidad que sea complejo no es baja. Y es que Irlanda, Austria, Francia o Polonia lo miran con recelo, como negativo. Sánchez, sin embargo, lo miró con interés ya que España tiene muchas relaciones con MERCOSUR. Las exportaciones son del 26%. España es un inversor con más de 80000 mil millones de euros. Tenemos una lanzadera enorme de nuestra industria.
Aunque los agricultores de frutas, ganaderos, la industria de la miel y las pymes dan la voz de alarma, hay que tener en cuenta a estos grupos, ya que los temas de compensación tienen que ser muy importantes para atenuar a estos colectivos. Sin el apoyo de la sociedad ningún acuerdo sigue adelante, lo estamos viendo en Hong-Kong, y este necesita el apoyo de una gran número de personas. 


Seminario en la Casa de América. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

De París a Algeciras

Cuba, un viaje en el tiempo

El torpedo del Brexit