PRÁCTICA UNIVERSITARIA NÚMERO 5

 

Hablemos de la publicidad

Iago Soler Castiñeira

La publicidad, ese espacio incómodo que cambiamos cuando vemos la televisión y nos interrumpe nuestra serie favorita, si es que usamos la caja tonta, ¿verdad?

Realmente es algo que nos están quitando. Las plataformas de pago, el servicio a la carta (como el que posee RTVE), las redes sociales o incluso pasear, algo que nos privaron durante algunos meses, le quitan espacio a la televisión. Y es ahí donde los anuncios audiovisuales aparecen en acción. A mí personalmente me ha costado encontrar unos anuncios, admito que he tenido que encender y quitarle el polvo a la televisión para realizar este escrito.

Hoy vamos a centrarnos en tres tipos de anuncios. Los anuncios cuyo objetivo principal es la notoriedad, los que pretenden posicionar el objeto y los que intentan implantar un posicionamiento.

Para comenzar tenemos vacas gallegas, no asturianas. Leche Feiraco es la elegida. El anuncio muestra la historia, en este caso 50 años, del nacimiento de una marca. También destaca sus fines y su elaboración, algo muy importante en este producto. La publicidad trata de abrir paso a la marca en un sector muy discutido en Galicia como es el lácteo, teniendo como competidores a Río, Larsa o Leyma. También a nivel regional, cruzando Ribadeo encontramos a la todopoderosa Central Lechera Asturiana y a la nacionalmente conocida Pascual, casi nada.

 


El segundo spot seleccionado es el de Plátano de Canarias. Si por algo se conocen las islas afortunadas es por su mojo con papas, playas en diciembre y el plátano amarillo, el canario. El anuncio exprime la fama del producto como algo idóneo para llevar a la mesa, más aún cuando va con un sello de indicación geográfica protegida. Suena bien. La publicidad remarca la importancia que tiene el plátano canario, su valor e incluso cómo ayuda a los vendedores. Es así como la pieza amarilla de nuestro territorio atlántico llega a los consumidores.

 


Cerramos con pizza, algo muy recurrido en el maldito confinamiento. ¿Cuánto habremos engordado en estos meses? El historial de Youtube y de las aplicaciones de reparto tienen la respuesta. Esas cenas online en abril y mayo quedaran en nuestras cabezas, y de algo nos acordaremos, la distancia. Aquí la publicidad de las pizzas de Dr. Oetker nos muestra esa distancia que nos ha traído el virus o la nueva normalidad, una distancia social que afecta hasta en sentarse a la mesa, donde lo importante es sentarse. Intentar implantar el pensamiento de distanciamiento social a través de porciones de pizza, buena idea.



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