PRÁCTICA UNIVERSITARIA NÚMERO 5
Hablemos de la publicidad
Iago Soler Castiñeira
La publicidad, ese espacio incómodo que cambiamos cuando
vemos la televisión y nos interrumpe nuestra serie favorita, si es que usamos
la caja tonta, ¿verdad?
Realmente es algo que nos están quitando. Las plataformas de
pago, el servicio a la carta (como el que posee RTVE), las redes sociales o
incluso pasear, algo que nos privaron durante algunos meses, le quitan espacio
a la televisión. Y es ahí donde los anuncios audiovisuales aparecen en acción.
A mí personalmente me ha costado encontrar unos anuncios, admito que he tenido
que encender y quitarle el polvo a la televisión para realizar este escrito.
Hoy vamos a centrarnos en tres tipos de anuncios. Los anuncios
cuyo objetivo principal es la notoriedad, los que pretenden posicionar el
objeto y los que intentan implantar un posicionamiento.
Para comenzar tenemos vacas gallegas, no asturianas. Leche Feiraco es la
elegida. El anuncio muestra la historia, en este caso 50 años, del nacimiento
de una marca. También destaca sus fines y su elaboración, algo muy importante
en este producto. La publicidad trata de abrir paso a la marca en un sector muy
discutido en Galicia como es el lácteo, teniendo como competidores a Río, Larsa
o Leyma. También a nivel regional, cruzando Ribadeo encontramos a la
todopoderosa Central Lechera Asturiana y a la nacionalmente conocida Pascual,
casi nada.
El segundo spot seleccionado es el de Plátano de Canarias. Si
por algo se conocen las islas afortunadas es por su mojo con papas, playas en
diciembre y el plátano amarillo, el canario. El anuncio exprime la fama del
producto como algo idóneo para llevar a la mesa, más aún cuando va con un sello
de indicación geográfica protegida. Suena bien. La publicidad remarca la
importancia que tiene el plátano canario, su valor e incluso cómo ayuda a los
vendedores. Es así como la pieza amarilla de nuestro territorio atlántico llega
a los consumidores.
Cerramos con pizza, algo muy recurrido en el maldito
confinamiento. ¿Cuánto habremos engordado en estos meses? El historial de
Youtube y de las aplicaciones de reparto tienen la respuesta. Esas cenas online
en abril y mayo quedaran en nuestras cabezas, y de algo nos acordaremos, la
distancia. Aquí la publicidad de las pizzas de Dr.
Oetker nos muestra esa distancia que nos ha traído el virus o la nueva
normalidad, una distancia social que afecta hasta en sentarse a la mesa, donde
lo importante es sentarse. Intentar implantar el pensamiento de distanciamiento
social a través de porciones de pizza, buena idea.
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