PRÁCTICA UNIVERSITARIA NÚMERO 8

 Buses hasta Marruecos

IAGO SOLER CASTIÑEIRA – GABINETES DE COMUNICACIÓN GRUPO A.

Posiblemente te hayas montado alguna vez en un bus asturiano. Sí, has leído bien. Pero no los que llevan la publicidad del Principado.  Hoy toca hablar de ALSA

Autobuses Luarca Sociedad Anónima es una empresa multinacional española presente en multitud de países. En el año 2018, ALSA contaba con una plantilla de 9719 empleados, y una flota de 3465 autobuses que transportan 358,5 millones de viajeros, facturando 842,3 millones de euros. Toda empresa empieza en un garaje, no encajaría mejor en este tema.

Para conocer los orígenes de la empresa hay que remontarse al siglo XVIII. La familia Cosmen se dedicaba, al menos desde 1728, al transporte de mercancías y pasajeros de Asturias a Castilla a través del puerto de Leitariegos. Apoyándose en la experiencia acumulada, en 1923 se constituye ALSA. Los años 70 fueron años inflexión en la historia de ALSA: José Cosmen se incorpora entonces a la compañía, y bajo su dirección y liderazgo se inicia el constante crecimiento de la empresa, hasta convertirla en el mayor grupo español de transporte de viajeros por carretera y único presente en varios continentes.

El proceso de internacionalización empezó en 1964 con la línea Oviedo-París-Bruselas. Fuera del ámbito europeo se inicia en 1984 con la implantación en la República Popular China. El siguiente paso es la entrada en África, con nuestro vecino Marruecos mediante la adjudicación de la gestión del transporte urbano de Marrakech, obtenida en 1999, creciendo en los años posteriores. En Europa, opera en una amplia red de conexiones intraeuropeas mediante la explotación de 65 autorizaciones internacionales que unen España con la mayor parte de la Unión Europea.

ALSA gestiona la más completa red de servicios regulares en autobús de ámbito nacional, que comunica entre sí la práctica totalidad de las comunidades autónomas peninsulares. Opera en una amplia gama de horarios y ofrece servicios de calidad diferenciada.

ALSA no es exclusivamente transporte. La empresa orienta su actividad a la consecución de una movilidad sostenible, trabajando en el ámbito económico, social y ambiental, y desarrollando políticas e iniciativas responsables con el medio ambiente. Actualmente posee una moderna flota de autocares con la incorporación inmediata de las nuevas tecnologías para prestar los mejores servicios.

¿Quién está detrás de una de las principales empresas del sector transporte en España? Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, presidente de ALSA y vicepresidente de National Express Group, PLC. Pertenece a la Fundación Consejo España-China y de la Fundación Integra. Anteriormente trabajó en empresas del sector turístico, bancario y de comercio internacional en nuestro país, también en Suiza, Hong Kong y China.



Con este plantel la empresa española se encuentra en el puesto 48, subiendo desde el 64, del MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), uno de los monitores de referencia en el mundo. MERCO es un instrumento de evaluación reputacional creado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y veinticinco fuentes de información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De París a Algeciras

El torpedo del Brexit

Cuba, un viaje en el tiempo