PRÁCTICA UNIVERSITARIA NÚMERO 11
Comunicación
a prueba de fuego
IAGO SOLER CASTIÑEIRA – GABINETES DE COMUNICACIÓN GRUPO A
¿Cómo llamas a los bomberos si explota tu teléfono? Pues es
una pregunta que le podemos realizar a los miles de usuarios que en 2016 vieron
como sus teléfonos Samsung Galaxy Note 7 explotaban o comenzaban a echar humo en
mitad de su funcionamiento.
Desde luego competir así con el iPhone 7 de Apple no es
buena señal. Esto llevó a la compañía surcoreana a pedir a sus usuarios que apagasen
sus dispositivos con la mayor brevedad posible. "Por ello, rogamos a todos
los clientes del dispositivo Galaxy Note7 que, por favor, dejen de usar su
dispositivo, lo apaguen y hagan un "back up" de sus datos personales.
Una vez hecho esto, por favor, reemplace su dispositivo siguiendo los pasos a
continuación", indicaron desde Samsung. El fiasco también originó que
cayese un 8% en bolsa, perdiendo en una sesión 15.000 millones de dólares.
La compañía asiática paró inmediatamente la producción.
Empezó a cambiar los terminales dañados pero el problema persistía. Denuncias
sobre explosiones, quemaduras e inicios de fogatas inundaron las redes sociales
y las organizaciones de consumidores. No saltó la sorpresa y Apple lideró el ranquin
de dispositivos más vendidos en 2016. Pero eso no fue todo, Samsung en 2018 resurgió
entre las cenizas como el Ave Fénix gracias a casi mil ingenieros que trabajaron
en nuevos proyectos, sobre todo vinculados a la seguridad final del producto.
¿Cómo lo lograron? La comunicación tiene la clave.
Samsung España, pese a no tener demasiado impacto la crisis
del Note 7, comunicó posteriormente el siguiente mensaje. “Como la seguridad de
los consumidores sigue siendo nuestra máxima prioridad, hemos parado las ventas
y el programa de sustitución del Galaxy Note 7 y, en consecuencia, hemos
decidido parar su producción de forma permanente.” Pero eso no es todo Samsung
creó un apartado, muy dinámico, en su web explicando qué había fallado, por qué
no volverá a suceder, y la investigación que se originó posteriormente.
Hoy en día miramos a Samsung y no pensamos en explosiones ni
quemaduras de primer grado, pensamos en calidad e inclusos otros productos como
relojes o gafas de realidad virtual. Ese borrado de imagen lo logró la
comunicación corporativa.
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